Turismo todo el año

EL HOYO :: Atractivos turísticos

Acerca de

La localidad de El Hoyo se encuentra ubicada al Noroeste de la Provincia de Chubut, sobre la Ruta Nacional Nº 40 y a 10 km al Sur del Paralelo 42. Es un hermoso valle de la Pre - Cordillera de los Andes que junto con las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila forman la Comarca Andina del Paralelo 42º; siendo uno de los valles más pintorescos de la Región y considerada la Capital Nacional de la Fruta Fina.

Productiva y pintoresca, enclavada en la cordillera, invita a deleitarse con su propuesta turística y su esencia serena.

Esta localidad comprende un territorio privilegiado por la riqueza de su suelo y la bondad del clima en su extensión, todo lo cual lo posiciona como uno de los centros de producción frutícola más importantes, y cada año lo viste de escenario para el desarrollo de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Pasear por sus fascinantes paisajes; visitar las cascadas y lagunas; buscar el pique en el Río Epuyén y Puerto Patriada; dejarse llevar por la adrenalina en la práctica de trekking, rafting, escalada; experimentar la navegación por sus aguas con los paseos en veleros; conocer la zona en encantadoras cabalgatas; son algunas de las opciones componentes de la propuesta turística de El Hoyo, un lugar para disfrutar los 365 días del año.

Agroturismo

agroturismo

Desde un cautivante marco paisajístico, El Hoyo ofrece al turismo la posibilidad de conocer las labores propias de la producción regional, así como las costumbres de la gente de campo. Localidad componente de la Comarca Andina del Paralelo 42, integra al agroturismo a su cartelera culturalrecreativa, conduciendo a sus visitantes por magníficos rincones.

Recorrer las chacras y observar el cultivo de frutas finas, hortalizas, plantas aromáticas, verduras orgánicas, conocer en profundidad la producción apícola y degustar la elaboración de productos como dulces, miel, conservas, quesos, cerveza artesanal y otros, es lo que puede experimentar en los variados establecimientos, que se destacan por tener una elaboración artesanal y natural. La mayoría de los cultivos de la zona están abocados a la producción de frambuesa, frutillas, cerezas, grosellas, boysemberry y otras frutas finas. Semejante variedad le valió a esta localidad la distinción de ser designada Capital Nacional de la Fruta Fina, y como es de esperar, celebra anualmente en el mes de Enero la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Bodegas y viñedos

BODEGAS Y VIÑEDO

Esta localidad reúne algunas condiciones excepcionales para la puesta de la bodega más austral de América. Con una gran amplitud térmica que existe entre el día y la noche, además de la extendida exposición solar de los faldeos y las largas jornadas de verano, provocan que influyan de manera decisiva y positiva en el proceso de maduración de las uvas, que logran aromas y colores especiales y particulares. Es por esto que las uvas, en este marco, crecen fuertes y sanas, aunque el peligro - descartado completamente el granizo - son las “heladas tardías”, que sin embargo son mucho más intensas e implacables en los valles que en los faldeos de las montañas. Los vinos producidos en esta zona son únicos, aromáticos, ligeros y de buena acidez, que va desde el tinto hasta el blanco.

LABERINTO

Laberinto

El Hoyo invita a los turistas y visitantes a deleitarse del paisaje que ofrece el laberinto más grande de Sudamérica, ubicado en el oasis de la cordillera con una impactante vista panorámica que le ofrece al visitante un privilegio único.

Conformado por un cerco vivo que tiene aproximadamente 8.000 metros cuadrados, con 2.200 metros de sendero y un circuito con nueve puertas a descubrir. Quienes ingresan tardan en promedio entre 15 minutos y una hora para salir de él.

Arcosauria

ARCOSAURIA: TIERRA DE GIGANTES

Ubicado en nuestra localidad a la vera de la ruta nacional Nº 40, es el resultado de la fusión de historia, arte, el paisaje y la imaginación permitiendo a los visitantes durante una estancia de ocio, conectarse con la naturaleza y a su vez descubrir la historia de los animales de la era del hielo y dinosaurios que habitaron en la Patagonia, poniendo especial énfasis en que la vivencia sea completa, pudiendo acercarse, tocar y fotografiarse con cada una de las esculturas..

Avistaje De Aves: Laguna De Los Buenos Pastos

Avistaje de aves

Se encuentra a 3 km del casco urbano, es un refugio a cielo abierto, para muchas especies de aves y mamíferos, permitiendo la reproducción y crianza de animales establecidos, sitio de migración, siendo un importante lugar para avistaje de diferentes especies. Esta laguna es el relicto de un antiquísimo lago que en otra época ocupaba el valle. Por ser de poca profundidad, tiene aguas relativamente cálidas lo que atrae a diversas aves únicas en su especie.

Fue declarada Reserva Municipal en 1992 para preservar la fauna que anida en ese humedal y preservar así el ecosistema.Forma parte de la aventura poder comprender mejor el lugar e identificar las distintas especies de aves que allí anidan, y que le brindarán al visitante una experiencia única.

Puerto Patriada

Puerto patriada

A solo 15 km del casco urbano de la localidad, encontramos un Paraíso Natural, “Puerto Patriada”. Se llega al margen Norte del Lago Epuyén, que ofrece aguas transparentes, templadas y navegables, con playas de arena fina, donde se puede practicar actividades como kayak, sit on top, vela, buceo y pesca deportiva, cuenta con servicio de campings organizados. El Lago esta rodeado por montañas con picos de nieve eterna, haciendo que el paisaje sea un recreo para la vista y el alma, ideal para los amantes de la naturaleza.

Catarata corbata

La Catarata - Corbata Blanca

Recorriendo un agreste camino, se accede al majestuoso encanto de La Catarata, un salto de casi 80 metros de altura, cuyas aguas que se precipitan estruendosamente desde las alturas, continúan su recorrido en un tranquilo arroyo, entre bosque de cipreses, coihue y una importante variedad de flora y fauna propias de lugar. En un punto determinado “El Mirador” podemos apreciar y disfrutar de una magnifica vista de chacras y cultivos.

El Desemboque

Desemboque

La Reserva Natural Privada - Parque Raúl Solari que fue creado para proteger una pequeña área de gran valor ecológico ya que alberga cipreses, pitras y arrayanes, además de una fauna variada como ser aves típicas de la zona entre ellas se cuenta las palomas araucanas. En diversos sectores de la costa encontramos lugares con hermosas vistas aptos para la pesca deportiva y actividades náuticas.

Río Epuyén

Rio epuyen

El río Epuyén nace en la costa sur del Lago Epuyén, recorre 35 Km. cruzando el valle de Epuyén y El Hoyo, desembocando sus aguas en el Lago Puelo siendo uno de los principales causes de alimentación. En gran parte de sus riveras se puede practicar la pesca deportiva y kayak; además se puede disfrutar de recreos diarios y servicios de camping organizados. Sus playas son ideales para disfrutar en familia de una tarde en los veranos calurosos.

Laguna Los Alerces

Este escenario de singular belleza llama la atención de los visitantes, ya que se conjuga con las más bellas vistas al Lago Epuyen. Dado su entorno, se pueden encontrar especies de alerces centenarios, remanentes de la Selva Valdiviana. Se pueden realizar actividades de trekking y senderismo, acompañados por un guía del lugar hasta llegar al refugio de la laguna.

Laguna El Espejo

Para acceder a ella el visitante tiene que caminar por senderos agrestes, cubiertos de vegetación y siempre con guía experto del lugar, donde tendrán que solicitar permiso a los moradores. Así como también contratar el servicio de cabalgatas. Este sitio es especial para amantes del turismo aventura y para la pesca de salmónidos. La paz y tranquilidad sumadas a las aguas transparentes hacen honor al nombre de la laguna.

Museo De El Hoyo

Podrán disfrutar...historias de vida, anécdotas, fotografías, y todo lo que hace a las costumbres del pueblo; objetos, máquinas industriales, colección de billetes. El escritorio del 1º Maestro de la localidad Don Pedro P. Ponce, recortes de diarios desde el año 1960. Corona y cetro de la 1º Reina de la Fruta Fina, entre otros objetos.

Iglesia “Maximiliano Kolbe”

La iglesia fue edificada con el esfuerzo de los pobladores, representando la unión de las culturas llegadas a la región en distintas épocas, las cuales ofrecen sus conocimientos para dicha obra. En su construcción se mezclan estilos Bizantinos y locales con materiales de la zona. Su cúpula suspendida, su planta en cruz griega y su orientación hacia los cuatro puntos cardinales le otorga una luminosidad y una atmósfera muy particular donde se puede disfrutar de un momento de reflexión.

Huella Andina

El Desemboque- Puerto Patriada

La senda comienza en el Parque Raúl Solari, bordea la costa hacia la izquierda cruzando el Cº Derrumbe hasta llegar a la Laguna Los Alerces y luego descender a Puerto Patriada, margen norte del Lago Epuyén donde se encuentran los servicios y zona de acampe.

Distancia: 13 Km / Duración: 6 Hs / Dificultad: Media

Fiesta Nacional De Fruta Fina

Fiesta Fruta Fina

En 1986 se organizó la primer Fiesta de la Fruta Fina de orden provincial y en 1990 pasa a ser Fiesta Nacional.Este evento se realiza cada año, el segundo fin de semana del mes de Enero y su principal objetivo es exponer las manifestaciones artísticas y culturales del que hacer de los pobladores en la actividad productiva.

Esta muestra brinda al turista productos de frutas finas frescas y elaboradas, todo en el marco de un festival musical.

Fiesta Fruta Fina

Al comenzar cada noche en el Escenario Principal se inicia el espectáculo artístico cultural que cuenta siempre con artistas de reconocimiento regional y nacional, que a través de sus distintas expresiones van dando sonido y color a la noche.También varias jóvenes de esta localidad se postulan, para ser elegida “Reina Nacional de la Fruta Fina” la cual deberá representar y promocionar la localidad de El Hoyo.

Galería de imágenes

Chubut Turismo Rio Negro Turismo